Los Baciares

Miedo a preguntar

en 19 noviembre, 2010

Muchas veces pienso en la cantidad de cosas que me he perdido, y que me pierdo, de gran cantidad de personas que me han parecido tremendamente interesantes, tan sólo por miedo o vergüenza a hacerles preguntas.

Creo que el miedo a querer saber más sobre alguien o sobre algo, me acompaña desde que era más pequeña. No sé si por la timidez o por qué razón, muchas veces en clase, cuando el profesor decía que levantara la mano el que tuviera alguna pregunta, yo era de las que a menudo las tenía, pero por pensar que no tenía nada que ver con el tema, o si era una tontería, terminaba por no plantear la cuestión. De hecho, muy a mi pesar, es algo que me sigue pasando hoy en día en la Facultad.

Sin embargo, poco a poco le voy poniendo remedio. He decidido que a partir de ahora voy a preguntar cualquier cosa que me intrigue  sobre un tema, o sobre la persona con la que esté hablando. A menudo tiendo a pensar que quizá con mis preguntas puedo incomodar a la otra persona o simplemente “darle el coñazo”. Pero también me he dado cuenta de que a la gente que sabe hacer una cosa o que entiende de cualquier tema, le gusta que le preguntes sobre éso y además, suelen disfrutar conpartiéndo su experiencia. A mí misma me pasa cuando me preguntan algo sobre caballos, o cuando hablo de Judo con algún amigo. Y lo veo muchas veces en mis profesores, cuando me felicitan por hacerles preguntas y después de clase se quedan un rato conmigo siguiendo con la explicación.

Todo ésto me ha llevado a tomar la decisión de que a partir de ahora ya no voy a tener miedo o vergüenza de preguntar, de querer saber. Porque merece la pena preguntar al que sabe y aprovecharse de ello. Tengo que aprender a darme cuenta de que igual que yo siempre estoy dispuesta a responder cuestiones o a prestar ayuda a aquel que me la pida, yo he de hacer lo mismo, porque esa persona lo más probable es que también esté dispuesta a ello.

Responder

