Los Baciares

Analfabetos idiomáticos

en 14 noviembre, 2010

De unas semanas a aquí, la idea de pedir la ERASMUS para el año que viene es algo que ronda mi cabeza. Así que he empezado a echarle un vistazo a los programas de estudio de otras Universidades europeas y me encuentro con que en TODAS se incluyen como asignaturas obligatorias, al menos, un idioma más de los que conforman la UE.

Claro, así no me extraña que cuando me encuentro con un alemán o con un checo en clase, hablen español casi a la perfección, incluso utilizando el lenguaje técnico de los juristas… Una pasada… Y sinceramente, algo que me avergüenza. Pues la verdad, el hecho de que tus profesores citen como ejemplos a seguir los trabajos hechos por compañeros extranjeros, o que ellos sean los que saquen las notas más altas (dejando a un lado eso de que “son erasmus y le pasan la mano”) no dice mucho de nostros, la verdad.

Y es que es muy triste que una persona que lleva “estudiando” inglés desde tercero de primaria, osea, 10 años de su vida, a la hora de enfrentarse a una situación en esa lengua parezca un preescolar por no saber ni hablar ni entender lo que le están diciendo. Y luego llega cualquiera de fuera y el primer día de clase ya es capaz de hacer las prácticas y de entender más de la mitad de las explicaciones del profesor.

En mi opinión, habría que reforzar el tema de la enseñanza de idiomas, ya no sólo en los colegios e institutos, sino en las Universidades. Pero no hacer lo que intenta el más que absurdo y desatinado “Plan Bolonia”, que pretende hacer obligatorio que salgas de la carrera con un B1 de inglés, pero que tú te busques la vida y los cursos. No, mire usted, lo que hay que hacer es incluir como asignaturas obligatorias otros idiomas, a lo largo de toda la carrera; fomentar que vayan desapareciendo los doblajes en las películas y fomentar la lectura en otros idiomas desde bien pequeñitos.

Tan europeísta y globalizado que se considera este país, a ver si es verdad y lo demuestran de una vez, aunque sea empezando por la enseñanza seria y eficaz de otras lenguas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: