Los Baciares

ELSA Granada

en 29 septiembre, 2010

Este nuevo curso viene lleno de novedades, entre ellas, un proyecto que, junto con unos compañeros de la Facultad, hemos decidido sacar adelante. Este ambicioso protecto consiste en instaurar en la Universidad de Granada una Asociación de estudiantes de Derecho a nivel internacional, “ELSA” (“The European Law Students´Asociation“). Ayer tuvimos la primera reunión oficial de la Junta local, de la cual formo parte, contando con la presencia del Presidente y Secretario Nacionales.

La verdad es que fue muy interesante y estoy muy ilusionada con esta nueva “aventura”. Me gustó mucho la presentación que hicieron ambos sobre los objetivos, metodología y filosofía de la Asociación, la cual prima la formación académica y personal de los miembros. Además, pienso que es una forma muy interesante de conocer gente relacionada con la profesión, ya no sólo de España, sino del resto de países europeos, pues una de las ventajas que tiene pertenecer a esta Asociación es, entre otras, la oportunidad de realizar prácticas en numerosos despachos de toda Europa, así como en Órganos institucionales tales como la UNESCO, el Parlamento Europeo, etc…

De hecho, ELSA es la mayor asociación mundial de estudiantes de Derecho, y se trata de una asociación totalmente apolítica, aconfesional, independiente y sin ánimo de lucro. Está dividida en diferentes áreas de trabajo, todas ellas dentro del campo jurídico, y que se encargan de la realización de todo tipo de actividades: intercambio con estudiantes extranjeros, ciclos de seminarios y conferencias, actividades académicas, prácticas en el extranjero…

Los campos principales en los que trabaja esta Asociación son los siguientes:

Seminarios y Conferencias (S&C): Aquí se incluyen la promoción y organización de escuelas de Derecho, visitas de estudio, seminarios y conferencias sobre temas jurídicos diversos, muy especialmente del International Focus Programme , campo elegido cada dos años por la Asamblea en el que centrar este ámbito de ELSA.

Actividades Académicas (AA): Incluye la publicación de una revista de Derecho, la promoción de ensayos y competiciones jurídicas, un programa de publicaciones en Derecho europeo (SPEL) y la celebración de una competición internacional de juicios simulados (ELSA Moot Court Competition – EMC2 ) .

Student Trainee Exchange Programme (STEP): Se trata de un intercambio de corta duración que permite a estudiantes de Derecho y a jóvenes juristas realizar prácticas en empresas o instituciones, tanto gubernamentales como educativas, en el extranjero.

La parte de la que yo soy responsable de llevar a cabo es la de Seminarios y Conferencias, aunque también trabajaremos conjuntamente con la de Actividades Académicas. Para mí representa todo un reto, pues aunque siempre he estado muy involucrada en la organización de diferentes cosas en todos aquellos sitios en los que me han dado responsabilidad para ello, nunca he hecho nada parecido a lo que se espera de mí en ELSA. Así que espero estar a la altura. Bien, pues el objetivo de este área es dar a los estudiantes de Derecho y jóvenes juristas de distintos países la oportunidad de aprender y discutir los asuntos jurídicos que no se incluyen generalmente en los planes de estudios de las universidades, contribuyendo así a una mejor educación jurídica, cultural y social. El objetivo de un Evento S&C será proporcionar a los estudiantes una experiencia de aprendizaje positiva, de interacción con un nuevo ambiente social y cultural y prepararlos para las responsabilidades futuras como miembros de la sociedad académica.

Los eventos considerados dentro de este área son los Seminarios, las Conferencias, las Charlas, las Mesas Redondas, las “Law Schools” y  las Visitas de Estudio.Todos los que participen en un Evento S&C recibirán un certificado o un diploma.

Como todos sabréis en qué consisten las Conferencias, los Seminarios y demás, sí que me gustaría explicaros un poco por encima en qué consisten tanto las “Law Schools“, como las “Study visitis“. En cuanto a la primera, una “Law School” consiste en el desarrollo de un programa académico, mediante charlas y diversos talleres, con una duración mínima de una semana. Y en cuando a las “Study visits” decir que son intercambios entre grupos ELSA a nivel nacional e internacional. Las visitas de estudio pueden ser bilaterales, multilaterales o unilaterales. Las visitas de estudio internacionales tienen como objetivo la comprensión mutua así como compartir experiencia cultural pudiéndose combinar con programas académicos. Y además de éstas se encuentran las “Institucional Study Visits“, que se trata de visitas a las organizaciones gubernamentales o no gubernamentales internacionales, a las administraciones públicas o a las instituciones privadas.

En fin, la organización de este tipo de actividades sería mi compromiso y mi función como coordinadora de este área de ELSA Granada. Creo que conlleva una gran responsabilidad y una voluntad de compromiso de trabajo duro y constante, y que tengo muchas ganas de empezar a experimentar. Estoy segura de que esta experiencia me va a servir de mucho, tanto a nivel académico, como personal y profesional.

Me hace ilusión formar parte de ese pequeño grupo encargado de dar vida y forma a esta idea. Nuestra intención es empezar a trabajar a partir de YA. Así que ya os iré contando como se va desarrollando la cosa 😉 Y por supuesto, si alguno está interesado… ¡poneos en contacto con ELSA!

Anuncios

3 responses to “ELSA Granada

  1. Ilmi dice:

    Desde luego, que te gusta hacer cosas, ¿eh?

    Me parece un proyecto muy interesante este que estáis haciendo, y seguro que va a funcionar a las mil maravillas.¡Además te tienen a ti! Esto no puede salir mal 😛

    Pues ya me irás contando como va la experiencia, ¿Eh? Que quiero estar al día ^^

  2. Miguel Ángel dice:

    Excelentísima Señora ¿Y su post sobre el día de la patria?…xDD

    Tus lectores esperamos con impaciencia:

    1.-Tus sensaciones al jurar la bandera y besar el escudo que representa a los Reinos de Castilla, Aragón, Navarra y Granada indisolublemente unidos en la Nación Española bajo el yugo de la flor de Lis.

    2.-Los nuevos comentarios de asombro emitidos por el Guardia Civil, Marine o Legionario que se encontraba junto a tí, al oirte cantar a la perfección cualquier himno y/o marcha que homenajea a nuestra querida patria

    3.-Tus mordaces y certeras críticas contra la clase dirigente que no está ni por asomo a la altura de guiar esta gran y noble nación hasta unas cotas que podamos compararnos con el otrora Imperio definido por el Non Plus Ultra.

    xDDDDDDDDDDDDD

  3. Chiti dice:

    Jajaja Ilmi: ya sabes que no puedo estarme quieta…. xD Claro que sí, en cuanto nos pongamos en marcha en serio, ya te iré informando 🙂

    Miguel Ángel: este año, por desgracia, los militares no han contado con mi presencia, jaja. Aunque parezca mentira, he tenido que prestar atención a otros asuntos más importantes, como…. Jíbaro, jaja, que ya se iba a olvidar de mí.

    Así que nada, no pude Jurar la Bandera un año más (en público claro, porque ya me encargué de jurar una de las muchas que tengo en casa….. xD).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: