Los Baciares

“Amnesia” histórica

en 8 mayo, 2010

Si hay algo que me da coraje de la clase política (y no tan política) en este país es el grado de hipocresía al que son capaces de llegar; y lo demócratas y liberales que somos todos, eso sí, mientras las cosas se hagan como a ellos les parece bien, porque en el mismo momento en el que se les lleva la contraria…. desaparecen las reglas del juego democrático.

La verdad es que el tema de la memoria histórica, aunque más bien debería llamarse “amnesia histórica” me toca un poco bastante las narices. Para empezar, no me explico el revuelo que se ha montado con la acusación al Juez Garzón por haberse excedido en su labor y cometido como Juez, ¿qué pasa? ¿es que por el hecho de ser Juez es intocable? ¿En qué momento con el título de Juez se otorga también el de Dios Todopoderoso? Como toda persona humana tiene derecho a equivocarse y cometerá errores como el resto de los mortales, y como a éstos, si se tiene que sentar en el banquillo a responder de algo que ha hecho de forma ilegal, que se siente. Pues según la Constitución, todos somos iguales ante la Ley (aunque luego se demuestre que hay unos más iguales que otros….) y por ende, la justicia debe ser un derecho y una obligación de todos y cada uno de los ciudadanos españoles, sean del color que sean, piensen lo que piensen, y habiendo hecho sus abuelos y bisabuelos unas cosas u otras.

Una de las cosas que critico de todo este revuelo en torno al “caso Garzón” es que la gran mayoría de esa gente que se lanzó a la calle apoyando la más que lícita actitud del Juez con respecto a la investigación de los crímenes cometidos durante el franquismo, esos mismos, son los que meses antes se manifestaban por lo absurdo de nuestro sistema legal, que condena a personas años después de cometer los delitos… Señores, vamos a ser coherentes…

Y bueno, la parte que más coraje me da es que sólo parece que hubo muertos y víctimas en uno de los bandos; aquí sólo tienen derecho  a tener memoria los mismos de siempre… ¿y los otros qué? Porque vamos a ser sinceros… ni los unos muy malos, ni los otros muy buenos…. aquí los dos bandos pegaron tiros, y ambos cometieron las mayores atrocidades que nos podamos imaginar. Es más, ¿y toda esa gente que no eligió estar en ninguno de los dos? ¿todas esas familias que fueron separadas? ¿Es que unos muertos valen más que otros? Me parece una aberración todo lo que están haciendo…. Me parece muy bien que se investiguen las muertes de la Guerra Civil, y que se levanten las fosas y que se honren a los muertos de esa fatídica época…. pero OJO, a los muertos de TODOS.

Y que también se respete la memoria de esas familias que perdieron a sus seres queridos en la guerra, aunque de manos del “bando mártir”, que también segaron muchas vidas, que no se nos olvide, y de formas horrorosas y con un ensañamiento desproporcionado. Sin ir más lejos, mi bisabuelo fue fusilado por el bando Republicano por no querer luchar en el frente con ellos, y a uno de sus hijos, con 16 o 17 años, lo metieron en un calabozo y todas las mañanas, le daban palizas con los hierros de las cañerías hasta dejarlo medio muerto. A unos primos míos, delante de toda su familia, los “torearon”, sí sí, los torearon literalmente, les pusieron las banderillas y los mataron a estoque, hasta que murieron desangrados…. ¿acaso estos muertos no son iguales que los otros? ¿es que sus familiares no tienen derecho a tener memoria? Por favor…. Y bueno, tantos casos y tantos testimonios más que quedan enterrados y condenados.

Todo ésto no me parece más que una ruín estrategia política para jugar con el dolor de la gente, a ver si así pueden arrancar unos cuantos votos más; y con la que lo único que se consigue es seguir abriendo heridas y diferencias entre los españoles, que ya va siendo hora de cerrar. Tan “progres” que dicen que son, a ver si es verdad y empiezan a hacer política mirando al futuro, y no al contrario.

Por último, presentar desde aquí mis respetos a TODAS Y CADA UNA de las víctimas de la Guerra Civil. Y dar las gracias a todos aquéllos, tanto de un bando como de otro, que después de la misma, lucharon y trabajaron dedicando  su vida para que hoy podamos ser quiénes somos y vivir como vivimos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: