Los Baciares

Fútbol: Deporte Vs Política

en 1 junio, 2009

No conozco un deporte que esté más politizado en nuestro país (y creo que en ningún otro) que el Fútbol. Me parece verdaderamente sorprenderte y vergonzoso las diferencias sociales y políticas que puede llegar a levantar este deporte entre los ciudadanos. Parece que nos gusta inventar cualquier excusa para sacar a relucir esas diferencias, que no somos capaces de sentarnos a disfrutar de un buen partido de fútbol sin dejar caer esas “puntillas” que hacen sentir incómodos o incluso, insultados a los que no piensan como nosotros.

A mi juicio, hay varias actitudes que fomentan esto:

* Relacionar la procedencia del equipo de fútbol con la de sus seguidores. Esto no siempre es así, pues aunque parezca mentira, hay gente que es seguidora de un club de fútbol determinado, simplemente porque le gusta como juega y no porque se sienta identificado con nada que vaya más allá de la práctica de este deporte.
* La existencia de grupos extremistas que no hacen otra cosa que generar conflictos después de cada partido (y a veces, durante el mismo) y destruir la imagen del equipo del que “supuestamente” son seguidores aférrimos.
* Extensión de los ideales políticos propios al terreno de juego. Esto yo lo veo sobre todo, en equipos de regiones en las que existe un fuerte sentimiento nacionalista-separatista. Me parece muy bien y respeto totalmente las ideas de cada uno, pero ese respeto ha de mantenerse también por parte de los jugadores y seguidores del club.

Concretamente en este último punto, creo que es donde se centra gran parte de ese rechazo que se está generando hacia ciertos sectores del país y que lo único que se consigue es “envenenar” los sentimientos que puedan tenerse hacia determinadas regiones del mismo.

Como evento reciente se me viene a la cabeza el partido de este año en el que se disputaban la Copa del Rey el Barça y el Athletic de Bilbao. Al verlo, no estaba segura de si me encontraba ante un partido de fútbol o ante una manifestación política. Me resultó muy triste que los seguidores de ambos equipos, por un lado y las declaraciones de algunos jugadores, por otro, estropeara un partido de fútbol que de por sí prometía, sobre todo por la buena temporada que estaba llevando el Barça. Y yo pienso, que si no estás de acuerdo con la institución que preside el partido y cuyo trofeo lleva su nombre, sé coherente con tus ideas y no juegues el partido, ni te gastes dinero en ir a verlo; eso si vas en modo político. Y si vas en modo jugador, limítate a jugar al fútbol lo mejor que puedas y con el respeto que se merece cualquier persona y deja tus opiniones políticas para otro momento.

Responder

