Los Baciares

¿Desconfiar o confiar?

en 11 abril, 2009

Hoy he leído este artículo en una página jurídica y me ha gustado bastante. Habla sobre la confianza o la desconfianza que nos genera una persona a la hora de entablar una relación profesional con ella, concretamente aplicñandolo al funcionamiento de un despacho de abogados. Me ha dado qué pensar, pues todo lo que dice podemos extrapolarlo al ámbito de las relaciones personales.

Me he dado cuenta de que en algunas ocasiones, yo también he comenzado a entablar un acercamiento con una persona desde la desconfianza, ya no sólo en la forma en que nos describe el artículo, sino más bien una desconfianza fundada en prejuicios (de cualquier tipo) que hubiera podido tener hacia esa persona; ya sea por su apariencia, por comentarios hechos sobre ella… los cuales me hacen desconfiar al principio, e incluso, muchas veces, comenzar la relación con cierto rechazo y escepticismo.

Algunas veces, he acertado con pensar mal de esa persona, pero otras muchas me he llevado una grata sorpresa, pues no era para nada como me  imaginaba. Esto me hace pensar que el hecho de desconfiar siempre de alguien al que no conoces, a veces sirve para “prevenirte” y andar con cuidado para evitar que puedan aprovecharse de ti; pero otras veces, lo que se consigue es que en ese “período de adaptación” no seas capaz de disfrutar de dicha persona y te pierdas muchos buenos momentos.

Creo que en estos casos también sería interesante aplicarse el “No juzguéis y no seréis juzgados”, pues aparte de demostrarla, también es importante generar esa confianza en la otra persona.

Responder

