Los Baciares

Reportaje: “Los últimos vaqueros”

en 26 febrero, 2009

Esta navidad, El escarabajo verde, un programa de TVE, un curioso espacio en el que se retransmiten pequeños reportajes sobre naturaleza, retransmitió uno titulado “Los últimos vaqueros”, que trata sobre la trashumancia de ganado vacuno más larga que aún sigue haciéndose en España y de las trabas que sufre esta práctica, tanto políticas como sociales, y que desgraciadamente están llevando a su extinción.

No pude evitar emocionarme mientras lo veía, pues se trata ni más ni menos, que una pequeña visión sobre la trashumancia que llevo realizando desde que era muy pequeñita. Me alegra mucho y agradezco enormenmente el trabajo que ha realizado el equipo de este programa, pues probablemente, gracias a él, la gente empiece a darse cuenta del “tesoro” que está apunto de perderse. Y creo que así está siendo, por los comentarios que voy viendo acerca del vídeo.

Y es que es una pena que, por culpa del en ocasiones mal llamado “progreso”, lleguen a perderse tradiciones como ésta. ¿Acaso es incompatible lo uno con lo otro? Una de las muchas razones por las cuales la trashumancia está en peligro de extinción es porque ya no queda gente dispuesta a seguir con su práctica, ya no quedan “vaqueros”. ¿Y por qué? Hombre, pues porque el trabajo de campo está muy mal visto, ahora lo que “se lleva” es que todo el mundo vaya a la Universidad, no quedarse en el campo, que eso es de paletos e incultos.

Qué pena me dan aquéllos que piensan que la gente del campo no tiene cultura y son unos ignorantes, pues los que piensan así, son los verdaderos ignorantes y lo peor, demuestran que no han hablado nunca con una persona del campo y por tanto, juzgan sin conocer y hablan sin saber. Muchos de ellos saben más de la tierra, cultivos, plantas… que cualquier licenciado universitario y no son Ingenieros agrónomos, ni geólogos ni biólogos. Los que se dedican a la ganadería, son capaces de criar y curar animales, sabiendo lo que han de hacer cuando enferman y diferenciando cuál es el mal que tienen en cada caso, y para ello no les ha hecho falta estudiar Veterinaria. ¿Quiénes somos nosotros para decir que la cultura universitaria, la que nosotros predicamos, es más valiosa que la suya? ¿quiénes somos nosotros para creernos mejores que ellos? Más aún cuando muchos de esos “paletos” sabrán de la vida mucho más de lo que nosotros seremos capaces de aprender en todos los años de la nuestra.

Es una lástima que jóvenes que se han criado dentro de este ambiente, que disfrutan y aman este trabajo, no lo realicen finalmente porque es mucho mejor y se aseguran un futuro si estudian una carrera, aunque no les guste, pero es una carrera. ¡Qué equivocados estamos!

Por eso, desde aquí mandarle un cariñoso abrazo a todos los vaqueros con los que tantos ratos buenos he pasado y espero seguir haciéndolo durante muchos años más. También mandar un abrazo muy grande a Alonso Álvarez de Toledo, Marqués de Valdueza, y animarle a que siga con su empeño de que esto tan bonito no se pierda. Aquí hay una vaquera dispuesta a luchar para que la trashumancia no llegue a su fin, pues con ella se iría una parte muy importante de mí. Sabéis que podéis contar conmigo ahora y siempre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: