Los Baciares

La tabla del 9 con los dedos de la mano

en 21 febrero, 2009

Hace un tiempo descubrí una curiosa forma de aprenderse la tabla del 9 utilizando los dedos de las manos. Es muy sencillo. Si miráis al dibujo de arriba, veréis que lo único que hay que hacer es:

  • Ponemos las palmas de nuestras manos boca abajo y nos numeramos los dedos, empezando por el meñique de la mano izquierda (que sería el 1) y terminando con el meñique de la mano derecha (el 10).
  • A continuación, “escondemos” el dedo cuyo número corresponda al que queremos multiplicar por 9. Por ejemplo, si queremos saber cuánto es 9×3, “escondemos” el dedo corazón de nuestra mano izquierda (que se corresponde con el número 3).
  • Por último, una vez hayamos hecho el paso anterior: el número de dedos que se queden a la izquierda del que hemos “escondido” serán las decenas y los que queden a la derecha, las unidades. De esta forma, siguiendo con el ejemplo anterior, nos quedan 2 dedos a la izquierda (20) y 7 dedos a la derecha (7), lo que nos da que 9×3=27   :)

Ojalá hubiera descubierto este truco muuuuucho antes, jajaja. No me hubiera venido nada mal en los exámenes de mates del cole…. xD :p

P.D.: a mí me es más cómodo con las palmas de las manos hacia arriba. Sería lo mismo, pero empezando a enumerar por el dedo pulgar de la mano izquierda. Cada cuál que elija cómo le resulta más cómodo. :)

Anuncios

One response to “La tabla del 9 con los dedos de la mano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: