Los Baciares

Judo: un deporte, un estilo de vida

en 17 junio, 2008

Si hay algo de lo que me arrepiento de haber hecho en estos últimos 3 años, es haber dejado de practicar JUDO. Entre unas cosas y otras, he dejado de lado una de mis (muchas xD) pasiones y no pasa un día en el que no me entristezca y en el que no eche de menos todo lo que me aportaba este deporte. Y es que para mí, no sólo fue un deporte con el cual me divertía, hacía ejercicio y que me dio la posibilidad de conocer a un montón de gente estupenda que siempre llevaré conmigo… sino que además, me enseñó muchos de los principios que tengo presentes hoy en día a la hora de vivir mi propia vida. Me enseñó a desarrollar y afianzar en mí misma muchas virtudes como el respeto, la paciencia, la perseverancia, el no rendirse ante las dificultades, saber encajar las derrotas (y las victorias, que en ocasiones son más difíciles de saber asumir…)… En definitiva, sinceramente pienso que poco a poco me iba enseñando a ser mejor como persona. Tuve la suerte de empezar muy pequeñita, a los 7 años más o menos, por lo que esas enseñanzas me fueron acompañando cada año de mi vida hasta pasar los 18.

El JUDO es una disciplina deportiva de lucha que nace en 1882 de la mano del Maestro Jigoro Kano. Éste, antes de fundar el Judo, comenzó a interesarse por el Jiu jitsu, que en esa época era considerado como un arte exclusivamente militar y por ello, con el paso de los años, tendía a su desaparición. Fue entonces cuando en el año 1882, Jigoro Kano crea este nuevo arte marcial, implementando en él las más ancestrales técnicas de defensa japonesas y se convirtió de este modo, en el primer maestro de Judo de la historia.

De este modo, se establece el llamado Kodokan. Esta palabra significa Lugar (kan) para enseñar (ko) el camino (do), o sencillamente “Lugar para enseñar Judo”. Y para diferenciarlo del Jiu jitsu, Jigoro Kano denominó a este nuevo arte marcial Judo. En japonés “jitsu”, hace referencia a una técnica, por lo que el Jiu jitsu ponía su máximo interés en lo que era la técnica en sí misma. Algo normal, puesto que la lucha era el principal propósito de la práctica del Jiu jitsu.

En cambio, “do” hace referencia al “camino que uno debería llevar en la vida”, lo que significa “un modo de vida en el cual uno mejora su carácter y pule su espíritu”.

Mucha gente piensa que el Judo es un deporte agresivo en el que lo único que hace falta es fuerza y agresividad, pero esa gente se equivoca. A pesar de contar con algunas técnicas que pueden verse como agresivas en cierto modo, ya que no deja de ser un deporte de contacto y lucha, el Judo requiere de extraordinarias dotes de concentración y disciplina. De hecho, uno de los principios inspiradores de este deporte es “no ir contra la fuerza del oponente, sino más bien, vencerlo usando su propia fuerza”.

Sólo puedo decir que este arte marcial me ha aportado mucho y que es algo que recomiendo para personas de cualquier edad. De hecho, he intentado inculcárselo a mis hermanas, pero parece que no he tenido demasiado éxito, jeje. Tan sólo, dejaros a continuación, algunas de las máximas que el maestro Kano perseguía con la práctica de este deporte y que, desde mi punto de vista, pueden ser aplicadas a la vida misma. Espero que os aporten lo que en su momento me aportaron a mí y sean capaces de transmitiros toda la sabiduría, que en mi opinión, encierra cada una de ellas.

“La meta es conseguir un cuerpo fuerte y sano al tiempo que se trabaja el carácter por medio de la disciplina moral y mental”.

El adversario es un compañero necesario para el progreso; la vida de la humanidad está fundada sobre eso”.

“La idea de considerar a los demás como enemigos, no puede ser más que una muestra de locura y fuerte regresión”.

“Lo que no logres hoy quizá mañana lo lograrás, no es tiempo todavía. Nunca en el breve término de un día, madura el fruto ni la espiga grana”.

“Pasea por un único camino. No te vuelvas engreído por la victoria, o roto por la derrota. No te olvides de ser precavido cuando todo esté en clama, y no tengas miedo cuando el peligro aceche”.

“El Judo más que un arte de ataque y defensa, es un estilo de vida”.

“En todas las formas de entrenamiento, el punto más importante es librarse de los malos hábitos”.

“El alto valor de la habilidad y de la calidad del arte no puede obtenerse más que elevándose por encima de la dualidad de la competición”.

“Solamente por medio de la ayuda y las concesiones mutuas, un organismo que agrupe individuos en número grande o pequeño, puede encontrar su plena armonía y realizar serios progresos”.

“La sencillez es la clave de todo arte elevado, de la vida y del Judo”.

El fracaso en la competición y en el entrenamiento no debe ser motivo de desaliento o aflición, pero es señal de la necesidad de una mayor práctica y de esfuerzos más continuos”.

“Cuando uno se da cuenta del poder del Judo, no puede servirse de él a la ligera, ya que puede ser tan peligroso como una espada desenvainada, y el mejor uso que se puede hacer de una espada es no emplearla; el peor, hacerlo”.

“Ambición y rivalidad, cuidadosamente dosificadas, son los estímulos del progreso. Pero en excesiva cantidad se convierten en venenos mortales”.

“Con la práctica del Judo se desarrolla la confianza en sí mismo, que es la base del equilibrio mental”.

“No se avergüence de un error, pues cometería una equivocación”.

Foto: con mi club en un Campeonato de Andalucía. Desde aquí, les mando un fuerte abrazo.

3 responses to “Judo: un deporte, un estilo de vida

  1. jorge deluna dice:

    simplemente extraordinario practicante de judo desde hace mas de 40 años saludos

  2. jorge deluna dice:

    gracias

  3. Chiti dice:

    Hola Jorge.

    Me alegro de que te haya gustado.

    Un saludo, compañero.

Responder

