Los Baciares

Trashumancia 07

en 11 julio, 2007

Bueno, como ya viene siendo costumbre desde hace muchos años, el 19 de junio se pusieron en camino los protagonistas de la trashumancia más larga que se sigue haciendo en España, desde Villar del Rey (Badajoz) hasta Piedrahita (Ávila).

Bueno, para el que quiera saber cómo es esto, o en qué consiste, no tiene más que imaginarse una película del oeste, en las que aparece John Wayne y unos cuantos más a caballo y manejando un centenar de cabezas de ganao, que pasan días y días en el campo, durmiendo, comiendo… Bueno, pues la trashumancia es exactamente eso, un grupo de personas a caballo llevando aproximadamente unas doscientas y pico vacas bravas, durante 12 largos días.

Yo, hace ya unos años que, por unas cosas o por otras, no he podido hacerla. Pero este año no iba a permitir privarme de este lujo (porque es un lujo poder hacer esto) de nuevo. Y como en otro momento ya escribí lo que significan para mí estos 15 días, no os daré el follón de nuevo y me centraré en contar cómo fue la experiencia de este año.
Y esque este año ha sido completamente distinto, entre otras cosas, porque a parte de haber ido tan sólo un sábado para volver el domingo, también porque este año mi padre y yo hemos contado con una grata compañía: Luis (ZilC) y Miguel Ángel (Scralk), que se atrevieron a acompañarnos.

Pues lo dicho, el sábado por la mañana mi padre nos recogió en Granada y pusimos rumbo hacia Jaraicejo. Hay que decir que este año el repertorio musical ha sufrido una pequeña variación XD y es que, debido a las avanzadas tecnologías con las que cuenta el nuevo coche, nos vimos imposibilitados para escuchar LA CINTA de las Vacas, jeje. Una vez en el hostal del pueblo, nos reunimos con un personajillo un tanto peculiar, mi tío Jose, que ya estaba allí esperándonos con su sombrerillo y su guitarra, preparando y ensayando la que se convertiría en la BSO de las vacas de este año XD Una vez dejadas las cosas nos tomamos unas cervecitas y qué mejor para la espera que…… una partidita de dominó! jaja, que al final quedó en tablas, pero que conste que esa partida está pendiente de terminar XD
En cuanto llegó Valeriano, el vaquero “suizo” (no por su nacionalidad, sino porque es multiusos: chófer, cocinero, chico de los recados… XD) nos fuimos con él y con su furgoneta a esperar a las vacas y a los vaqueros al río. Fue una larga espera, pero mereció la pena! Puuuffffff, aún puedo sentir el vuelco que me dió el corazón cuando ví a los primeros caballos asomar por la ladera del cerro… Diosssss, es la cosa más grande del mundo!!!! Y en un momento fueron llegando todos poco a poco: Nisi, Emiliano, Jaime, Manolo, Justo… “Mis niños”!!! Jajaja, esos a los que veo de año en año, pero que los quiero con toda mi alma y no pasa un día en el que no me acuerde de ellos!

Una vez en el río, y después de darles agua, empecé a resumir de nuevo la identidad, procedencia y clase social de cada uno de los vaqueros a los “novatillos” de este año (Luis y M.A) XD, que al principio andaban un tanto perdidos entre tanto nombre y tanta nobleza y no nobleza, y en intentar diferenciar a “los buenos” de “los malos” XD.
Después, fuimos a cenar con ellos, donde nos zampamos una caldereta que estaba bueniiiiiiiisima!!! Acompañada de varios tipos de vino (los probamos todos XD) y por su puesto…. Manzanilla “La Gitana”!! jaja, servida de la mano del propio Javier Hidalgo (dueño de las Bodegas Hidalgo). Esa noche fue increíble, como todas las noches en la trashumancia. Cantando con mi tío y su guitarra, riéndonos con los chistes de Manolo, Nisi y sus chascarrillos…. En fin… una noche estupenda.

Sobre las 12 nos fuimos al hostal, ya que a la mañana siguiente nos esperaba un buen madrugón y una buena paliza de andar, ya que íbamos a hacer la media jornada (desde el desayuno hasta la hora del almuerzo) andando, Luis, Miguel Ángel y yo. A las 7 de la mañana nos levantamos y a las 7.30 ya estábamos desayunando. Después del desayuno y de una larga pelea con una tienda de campaña para poder meterla en su funda….. XD el ganao comenzó a moverse y eso significaba que llegaba la hora de empezar a andar. Cuando ya estaba todo dispuesto e íbamos a comenzar nuestra “excursión”, Justo me llamó y me dijo que quedaba un caballo libre. Yo, intenté resistirme, ya que me daba cosa dejar a mis dos invitados solos, pero Justo me conoce muy bien y siguió insistiéndome en que sobraba un caballo (he de decir que no hizo falta que insistiera mucho, aunque bueno, eso ya os lo imaginaréis vosotros…. XD). Así que al final, terminé haciendo la media jornada en la yegua del Señor Marqués XD.

La verdad es que estuvo muy bien, hicimos muchas fotos y Luis y M.A se adentraban entre las vacas como dos vaqueros más, jaja, incluso hicieron su trabajo apartando a una de ellas de la carretera y enviándola de nuevo al cordel XD. No obstante, no pueden ser considerados como vaqueros hasta que no pasen la NOVATADA, jaja, así que si quieren obtener su título, ya saben que tienen que volver el año que viene!!! jaja

Y bueno, una vez llegados al sitio de descanso, nos pusimos a almorzar. Qué buenos que están esos almuerzos y qué bien que sientan!!!! jajajaja. Y bueno, cuando terminamos de almorzar llegó el temido momento: la despedida. Todos los años me propongo lo mismo: no llorar, porque en verdad me da vergüenza, llorar por algo así, pero esque no lo puedo evitar. Y este año, aunque intenté contenerme, cuando llegó el momento de despedirme de los últimos, Justo y Manolo, no me pude contener. Me daba muchísima pena abandonarlos en ese momento, no poder cojer un caballo y terminar las jornadas que quedaban junto a ellos.

Y así ha pasado otro año, otras vacas. Y como cada año, han sido inolvidables, entre otras cosas por la compañía de Luis y Miguel Ángel, que se pegaron una paliza de viaje increíble para darse un paseo por el campo con unos chalados a caballo y un puñado de vacas. Sólo espero que lo disfrutaran y que se llevaran algo de esa experiencia que tuvieron la suerte de vivir, porque hay mucha gente que pagaría por poder hacer eso. Así que muchas gracias por venir, chicos, y espero que os hayan quedado ganas de repetir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: